4 cosas que las madres pueden hacer para promover la independencia de sus hijos

 

Para la mayoría de las mamás, hay una línea muy fina entre demasiada independencia y muy poca. Usted quiere que sus hijos tengan la suficiente confianza para explorar y manejarse por sí mismos, pero también quiere algo de información y control sobre la situación. Hay medidas que puede tomar para promover la independencia de su hijo mientras se siente cómodo.

  1. Proporcionar seguridad - Los niños pequeños y los niños se vuelven naturalmente independientes si son criados en un ambiente donde se sienten seguros. Comienza cuando son muy pequeños. La primera vez que se alejan de la vista de su hijo pequeño, y experimentan ansiedad por la separación, es un hito para ellos. Al ser consciente de las necesidades de seguridad de sus hijos y guiarlos a través de los problemas de separación de una manera positiva, les ayudará a sentirse seguros. Ese es el primero de muchos pasos para que su hijo se vuelva independiente. Por ejemplo, si usted está en la habitación de al lado y su hijo se preocupa porque no puede verle, puede hablarle desde donde usted se encuentra. Se da cuenta de su presencia y puede calmarse sin verle.
  2. Anime pero no presione - Algunas mamás están demasiado ansiosas para que sus hijos sean independientes y fuerzan el tema. Por ejemplo, puede enviar a su hijo a un campamento de verano cuando no esté listo. Animar a su hijo a dar algunos pasos para ser más independiente es un mejor enfoque. Tal vez intente un campamento de día en el que esté lejos de usted durante el día pero de vuelta en casa donde se sienta seguro por la noche.
  3. Permítales cometer errores - "Mamás de helicóptero" es un nombre para los padres que se ciernen y no permiten que los niños experimenten las consecuencias naturales. Este tipo de crianza puede evitar que algunos niños se sientan cómodos haciéndose cargo de sus vidas y volviéndose independientes. Retroceda y permita que su hijo cometa errores. Encuentre el equilibrio entre la crianza flotante y la permisiva. Cuando a su hijo se le permita darse cuenta de las consecuencias naturales, aprenderá que es capaz de manejar las cosas y tomar algunas decisiones por sí mismo.
  4. Pida ayuda - Un paso que puede dar para ayudar a fomentar la independencia de su hijo es pedirle ayuda con pequeñas tareas. Puede empezar a hacer esto a una edad temprana. Por ejemplo, puede pedirle a su hijo que le ayude a guardar los juguetes, que le ayude a poner la mesa o que le ayude a preparar las comidas. Puede acompañarle a pasear al perro y a limpiar el coche familiar. Cuando un niño aprende a ser responsable, también aprende a sentirse capaz.

Relacionado: Etapas del desarrollo social/emocional - Erik Erikson

En algún momento, su hijo se convertirá en un adulto independiente. Es tu trabajo como su madre ayudar a fomentar esta independencia. Comienza cuando son muy jóvenes. Cuanto más seguro se sienta un niño con sus padres, más cómoda será la transición a través de la adolescencia y la adolescencia y más allá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir